Tuesday, July 17, 2007

DO(e)CENTE IV

Tras toda esta carga de "sinsaberes" que se enfrenta a realidades tan distintas y a diversos resultados, sin meditarlo mucho, escribí "¿POR QUÉ NO SE ENSEÑA EDUCACIÓN PLÁSTICA?" de la peor manera posible, exponiendo la existencia de posibilidad de brindar conocimientos desde otra perspectiva, discernir entre expresión plástica, educación plástica y taller de plástica y que pintar murales por el barrio no es más importante ni más constructivo que conocer vida y obra de nuestros artistas.
No nos damos cuenta que podemos extendernos partiendo de una currícula buscando articular la materia (educación plástica) con otras.*
La articulación con educación plástica no está dada como yuxtaposición de ideas sino que es utilizada como herramienta o como un elemento decorativo para llenar espacios o justificar su lugar dentro del establecimiento. Los de plástica lo permitimos y no encuentro el motivo.
¿Estaré comportándome como la maestra que actuaba yo cuando tenía 5 años que le gustaba poner orden y tener la razón? ¿Puedo separar PLÁSTICA del tema EDUCACION?
Como respuesta, lo que recibo desde ya hace 20 años son cabezas que se mueven de arriba hacia abajo o sonrisas que terminan en un "no vas a cambiar nada, nena..."

*...¿o sí nos damos cuenta pero existe una razón que aún desconozco gracias a mi ingenuidad?

No comments: