Friday, November 10, 2006
POR QUE LO ESCRIBI
Por el respeto al ser humano, sobre todo cuando transita su vida por su educación obligatoria, libre y gratuita, les presento este trabajo para expresar de alguna manera ideas acerca de la educación plástica en nivel primario.
Sabemos que la educación escolar no funciona aislada de la familia ni de la sociedad, por lo tanto, como ente observador y factor participante en este embrollo que es la educación plástica en primaria, la cual en realidad debería estructurarse nominalmente bajo otros calificativos, me tomo el atrevimiento de irrumpir en estos terrenos en donde no van a encontrar recetas mágicas ni críticas destructivas.
Cito a grandes artistas, pedagogos y colegas que creyeron y creen que la plástica ha tenido un lugar iportante dentro de la educación primaria y que poco a poco fue desprestigiándose por diversos motivos de los cuales muchos de estos somos responsables los mismos docentes.
También sabemos que muchos no sólo mantenemos nuestro objetivo primero y primordial que nos llevó a estudiar docencia sino que también mantenemos las ganas intransigentes de seguir enseñando a pesar del sueldo, del hambre del alumno, del trabajo poco asalariado o no asalariado del alumno, de tiranías directivas, del desgano que nos rodea, de las frustraciones y de la falta de apoyo administrativo y pedagógico. Pero no debemos considerarnos víctimas como docentes ni como padres.
Hemos elegido llevar a cabo este rol y debemos comprometernos para que las víctimas reales que son los niños, dejen de serlo.
El sueldo no alcanza, el 70 % de las familias son monoparentales, si queremos jerarquizar nuestro trabajo nos alejamos del aula, un gran porcentaje de padres nunca aparece por la escuela porque trabajan 15 hs diarias, otros no aparecen porque no les interesa y otros se presentan para retirar becas.
Y asi pareciera que frente al hambre del alumno, al desinterés del adolescente hacia su futuro, al semianalfabetismo existente, a la falta de amor y respeto hacia el ser humano...tomar conciencia que la plástica imprescindiblemente deberá articularse con otras asignaturas para mejorar la calidad educativa del alumno es simbólico y/o irrisorio pero publico este libro porque estoy convencida que no hace falta más dinero ni más tiempo sino mayor compromiso frente al aula y fuera de ella.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment