Wednesday, May 30, 2007

ESCUELAS PARA PADRES II

Sobre aquella premisa he preguntado a muchos que provienen de diferentes clases sociales, con distintos niveles intelectuales y de edades varias y no he recibido respuestas racionales o que me hayan satisfecho (si así lo prefieren). Todos han respondido desde el egoísmo y la incongruencia.

¿PARA QUÉ SE TRAE NIÑOS A ESTE MUNDO?
- para sellar nuestro amor de pareja
- para perpetuar mi ser
- para tener descendencia
- porque ya tenía más de 34 años
- porque se me escapó
- y se me volvió a escapar
- para que mi novio se decida a casarse conmigo
- no sabe
- se me escapó otra vez
- no contesta

La humanidad aumenta y desaparece progresivamente por motivos egoístas.
Si no se sabe para qué o por qué se trae hijos a esta humanidad, no logro entender la negligente inercia de seguir trayéndolos.

Y cuando alguien debe hacer algo por obligación... no siempre le sale bien.

DO(e)CENTE I

Cuando fuimos chicos, la mayoría de nosotros quisimos ser maestros para enseñar.
Pero más que enseñar, nos gustaba poner orden, tener la razón y que todos nos hicieran caso porque eramos "LOS MAESTROS". Ser maestro era considerado, en un mundo de obreros y amas de casa, casi al mismo importante nivel que un empleado bancario sin contar con las excepciones exquisitas de un universitario.

Estudiando para maestros, cerca del egreso de nuestra carrera, hacemos las observaciones a los docentes experimentados y vemos lo que NO queremos repetir, lo que queremos imitar y vamos decidiendo qué vamos a hacer para mejorar... de esa forma, la arrogancia no se mete con nuestro desempeño sino que la vehemencia juvenil hace que deseemos mejorar la educación y cambiar hasta al ministro de educación.

Pero terminamos, a través de los años, en "el seguir haciendo" porque es muy difícil ser salmón. No cualquiera puede transformarse en salmón y mantenerse lúcido, amplio y en armonía.
¿De quién es la responsabilidad sobre "el seguir haciendo"? ¿En quién recae o en donde reside esa responsabilidad?

.........................

eh?

Tuesday, May 08, 2007

ESCUELAS PARA PADRES I

No existe congregación religiosa, social o intelectual que nos obligue a ser padres.
En realidad, se toma como obligación. Si. Es una orden que se impone uno mismo porque está acatando mandatos socioculturales sin ningún sentido racional.
Estamos hablando de seres humanos. Los bebes o/y los niños no son mascotas, ni títulos, ni bienes muebles, ni inversiones, ni medios ni fines.
Cuando niños, somos seres humanos que necesitamos afecto, además de alimento, abrigo y cuidados básicos.
Amor, tiempo, paciencia, buen humor, atención y comprensión.
Los que trajimos hijos a esta humanidad debemos comprometernos con su educación. Si la educación es correcta, su alimentación será correcta y óptima su salud salvo obvias excepciones de terminalidades o de genética.

Sobre esta premisa he preguntado por ahi:
¿PARA QUE O POR QUE SE TRAE HIJOS AL MUNDO?